Noticias

COMUNICADO
Comunicado sobre el campeonato GRABNI 2025 de la Junta Directiva de la Federacion de Pelota Vasca de Euskadi.
Desde la Federación de Pelota Vasca de Euskadi queremos trasladar nuestra postura ante la difícil situación derivada de la demanda interpuesta por la Federación Española de Pelota y la Federación Cubana de Pelota Vasca contra nuestra entidad y la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La FIPV comunicó recientemente que no autoriza la participación de pelotaris con representación española en torneos oficiales, lo que en la práctica ha supuesto la exclusión de la Federación Española de Pelota y de las federaciones que forman parte de ella, como la Federación Navarra de Pelota Vasca y la Federación Riojana de Pelota, de las competiciones organizadas bajo su amparo. En este contexto, como miembros transitorios de la FIPV, debemos aplicar el mismo criterio en nuestras competiciones para actuar con total coherencia y responsabilidad, evitando cualquier decisión que pudiera comprometer nuestra permanencia en el organismo internacional.
Con el objetivo de buscar entendimiento y soluciones, ayer convocamos a la Federación Riojana de Pelota a una reunión en Vitoria a las 18:00 y a la Federación Navarra de Pelota Vasca a las 19:00.
La Federación Riojana de Pelota acudió a la reunión y se abordó la situación en profundidad, pero la petición de que tomaran una postura clara no tuvo éxito. En consecuencia, y siguiendo los criterios establecidos por la FIPV, nos vimos en la obligación de no permitir su participación en el Torneo GRABNI.
Por otro lado, la reunión con la Federación Navarra de Pelota Vasca permitió intercambiar posturas y aclarar la situación. Tras exponerles el contexto en el que nos encontramos, mostraron comprensión y disposición al diálogo. Como resultado, realizaron unas declaraciones públicas que han sido bien recibidas, la cual ha confirmado que permitirá su participación en el Torneo GABNI.
Queremos dejar claro que esta no es una decisión que tomemos por voluntad propia, sino una consecuencia directa de la demanda presentada por la Federación Española de Pelota ante el TAS contra la Federación de Pelota Vasca de Euskadi, la cual ha generado un escenario en el que debemos actuar con máxima prudencia para no poner en riesgo nuestra afiliación a la FIPV. No obstante, nuestro objetivo sigue siendo trabajar por los y las pelotaris y por la pelota vasca, garantizando siempre las mejores condiciones para su desarrollo y crecimiento.
Confiamos en que, en el futuro, puedan darse las condiciones necesarias para retomar la colaboración con la Federación Riojana de Pelota dentro de un marco institucional estable y alineado con las normativas internacionales.
JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE PELOTA VASCA DE EUSKADI